¿Qué es el Pancake Day?

Shrove Tuesday

El “Pancake Day” o “Shrove Tuesday” (martes de pancake) es un día celebra muchos países de habla inglesa como Reino Unido, Irlanda, Australia y Canadá. En Francia, Estados Unidos y en otros países se llama “Mardi Gras” o martes gordo (Fat Tuesday).

El Pancake Day marca el fin del carnaval, se celebra comiendo todo tipo de crepes o tortitas y se celebra el martes previo al Miércoles de Ceniza, el inicio de la Cuaresma, periodo de 40 días previos a la Pascua en el que tradicionalmente muchas sociedades no comían alimentos hechos de huevos, leche y azúcar así que, para usar y no tirar estos productos, se usaban el día previo a su inicio.

Otra tradición en el Pancake Day en Reino Unido es la pancake race (carrera de las tortitas) en el que gente corre haciendo una carrera con una tortita en una sartén. Mientras corren, tienen que girar la tortita tirándola al aire y atrapándola con la sartén varias veces. En algunas carreras los participantes se disfrazan.

Las tortitas, crepes o pancakes son muy fáciles de hacer, prueba esta sencilla receta:

Ingredientes:

  • Una taza de harina
  • Una taza de leche
  • Un huevo grande
  • Una pizca de sal
  • Mantequilla o aceite
  • Zumo de limón
  • Azúcar

Preparación:

Mezcla en un bol la tasa de harina, leche, la pizca de sal y el huevo hasta que se la mezcla se haga suave y consistente.

En una sartén, pon un poco de mantequilla o aceite y cuando este caliente, vierte un poco de la mezcla del bol y mueve la sartén para conseguir un pancake fino. Pasado un minuto, dale la vuelta para cocinar el otro lado.

Cuando el pancake esté listo, exprime un poco de zumo de limón, y agrega un poco de azúcar al gusto.

También puedes agregar mermelada, helado o chocolate en lugar de zumo de limón.